ley
FOTO: REUTERS/Brendan McDermid

La ola de calor está llevando a los ciudadanos a buscar soluciones para refrescarse, pero si las ordenanzas municipales se aplican como dicta la ley podría ocasionarte pagar una multa. Dependiendo del lugar donde viviamos podemos estar una sanción incluso al salir con una silla a la calle para tomar el fresco.

 

En la Comunidad de Madrid, muchos municipios también tienen normativa que regula este tipo de acciones, ya que las grandes ciudades son las menos permisivas. Sacar una silla o una hamaca a la calle para que te de el aire puede ser considerado como un uso inapropiado de los espacios públicos al instalar un elemento de este tipo. La sanción está tipificada como infracción leve y puede acarrear una multa de hasta 750 euros.

 

Bañarse en las fuentes públicas como solución al calor, también esta sanciado. En la ciudad de Madrid se prohibe el baño en fuentes o estanques públicos, extraer agua de las instalaciones hidráulicas, como también provocar salpicaduras o alterar la disposición de los sistemas de agua. Dicha sanción está regulada por la ordenanza de gestión y uso eficiente del agua.

 

La ley para el uso negligente del agua en Madrid también contempla una serie de malas prácticas como en el caso de piscinas como la negligencia en la reparación inmediata de fugas, la falta de control, mantenimiento, el incorrecto uso de hidrantes y de sistemas de riego o cualquier otra actividad que dé lugar al vertido incontrolado de agua en la vía pública o terreno. En cuanto a las piscinas, se deben cumplir requisitos como el de estanqueidad y control de fugas. Cuando hay sequía se puede prohibir su llenado.

 

A la hora de regar las plantas o lavar el coche, cabe recodar que está prohibido limpiar los vehículos en la vía pública. En Madrid, constituye una sanción leve castigada con 750 € de multa; mientras que el riego de plantas suele estar sujeto a un horario.

¿Cómo puedo refrescarme en la calle sin ir contra la ley?
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *