aire acondicionado

El aire acondicionado se convierte en el mejor aliado para combatir la ola de calor. Pero hay que tener un buen mantenimiento de los equipos para que no afecte de manera perjudicial a la salud.

 

La sequedad y baja temperatura del aire puede disminuir nuestras defensas y provocar la aparición de resfriados o desarrollar infecciones, además de dolores de cabeza o migrañas en personas con mayor sensibilidad. Las personas asmáticas deben tener un especial cuidado en este sentido. El deficiente mantenimiento de los aparatos climatizadores es la mayor causa de gran parte de infecciones como la legionella, una bacteria que provoca complicaciones pulmonares, fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. Además existen otras infecciones relacionadas con la falta de cuidado e higiene de una máquina de aire acondicionado como el Aspergillus niger y el Aspergillus fimigatus.

 

El mantenimiento de estos aparatos es fundamental para evitar cualquier problema respiratorios, como cambiar los filtros cuando sea necesario o hacer una revisión de la instalación”, aconsejó el doctor Luis Miguel Seijo, neumólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una publicación de 20minutos.

 

«Cualquier sistema de aire acondicionado de calidad que esté bien instalado y mantenido está lo suficiente perfeccionado como para no causar ningún tipo de enfermedad», señala la doctora Ana de Ramón y Casado, especialista en enfermedades respiratorias y miembro de la sociedad madrileña de neumología a Consumer. «Los problemas aparecen -dice la experta-si forzamos a la baja las temperaturas, con lo que sometemos al organismos a cambios bruscos que debilitan su respuesta defensiva». Por otro lado, también hay que seguir las instrucciones de mantenimiento y limpieza aconsejadas por el fabricante, «los aparatos se ensucian y actúan como un ventilador que esparce por el ambiente bacterias y hongos responsables de infecciones y otros procesos respiratorios».

 

Para no correr riesgos, se recomienda seguir ciertos consejos fundamentales. Desde I.N.Montajes señalamos a los clientes que la temperatura más adecuada para una habitación debe ser de 25 grados. También, aconsejamos que se limpien los filtros para evitar problemas de salud. Asimismo, indicamos a nuestros lectores de este blog que eviten que la corriente de las máquinas de aire acondicionado incidan directamente sobre el cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos para la salud si no cuido la máquina de aire acondicionado?
Etiquetado en:            

Un pensamiento en “¿Cuáles son los riesgos para la salud si no cuido la máquina de aire acondicionado?

Los comentarios están cerrados.